Detalle Noticias

Cómo lograr mayor eficiencia en el almacenaje en tiempos de sobredemanda de producción


Santiago, 19 de agosto de 2021.- No cabe duda que las últimas modificaciones al Plan Paso a Paso y el alto porcentaje de la población con pase de movilidad han permitido un repunte de la reactivación económica y a su vez un crecimiento exponencial de algunos rubros del área logística, como los galpones modulares. 

Desde enero a la fecha este sector se ha mantenido al alza, pues una de las principales causas que ha contribuido a este factor se debe a que grandes exportadoras que sufrieron retrasos en sus envíos, debido a la pandemia, optaron por almacenar sus productos en bodegas modulares que se adecuan a sus necesidades e instaladas en sus mismas plantas. 

Al respecto, Nicolás Alonso, Gerente General de Estructuras Marfil, señala que “hoy, comparado con el 2020, hemos aumentado la curva de crecimiento en un 25% anual, con 150 mil m2 instalados y creemos que esta tendencia se mantendrá, ya que los índices de nuestra economía son cada día más positivos”. Esto se deduce de las cifras que entrega la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en las que las importaciones anotan un crecimiento del 64% frente a junio del año pasado, contabilizando además la quinta alza mensual sucesiva. 

En esa línea, Alonso explica cómo lograr mayor eficiencia en el almacenaje, considerando que actualmente se vive una sobredemanda de producción en áreas como operadores logísticos, puertos y alimentos. “Todas las empresas tienen ciclos de producción y demanda, y muchas veces cuando llegan a un peak, producto de la crisis sanitaria, se ven en la obligación de arrendar bodegas bastante lejos de su planta, lo que aumenta la dificultad en su línea de desarrollo. Para evitar eso, nuestra solución es entregarle al cliente un galpón modular en las mismas instalaciones de la empresa, con sistema de iluminación, canaletas, portones y a un precio mucho menor que uno convencional”. 

Sobre lo mismo, agrega que “un galpón modular no sólo te entrega mayor ventaja en lo geográfico, al no tener que salir a contratar bodegas fuera de tu planta, sino que también la velocidad de montaje y la capacidad de almacenaje que brindamos es en tiempo récord, pues unos 3.000 m2 lo levantamos en una semana”.