Detalle Noticias

Estructuras Marfil se consolida con un crecimiento exponencial en el rubro de los galpones modulares


A dos años del inicio de la pandemia por el COVID-19, uno de los rubros que se han mantenido firme y creciendo a una muy buena escala es el de los galpones modulares. Tal es el caso de Estructuras Marfil, empresa chilena con más de 10 años en el mercado y especializada en soluciones estructurales, que desde el inicio de la crisis sanitaria, hasta ahora, ha tenido un crecimiento de un 70%.

Nicolás Alonso, gerente general de Estructuras Marfil, señala que “muchas empresas se vieron obligadas a crecer de manera inorgánica y explosiva, como por ejemplo, en el área de alimentos y bebidas, operadores logísticos o los despachos de e-commerce, quienes debieron expandirse sin tener el tiempo de poder construir galpones, sino de arrendarlos para así aumentar su capacidad de almacenaje y producción en tiempo récord”.

Estas últimas variables permitieron a Estructuras Marfil, con presencia en Perú y Colombia, mantener un crecimiento a gran escala, pues según Alonso “hemos tenido la capacidad operativa de instalar los metros de manera responsable y poder tener el volumen necesario de stock para entregarle a nuestros clientes los espacios que requieren de manera inmediata y de acuerdo a sus necesidades”. 

Necesidades que hoy las empresas están mitigando al optar por el arriendo de un galpón modular y no la construcción de uno convencional. “Muchas compañías se han dado cuenta que un galpón modular es superior a uno convencional, ya que se puede trasladar dentro del interior de la empresa, se puede dividir, es más ágil y su arriendo es mucho más económico, lo que te permite no realizar la inversión de capex”, explica Alonso. 

Quien en esa misma línea, agrega que “también existe un factor muy relevante que tiene que ver con la construcción de un galpón modular, estamos hablando que una nave de 3.000 m2 se puede instalar en menos de 10 días, versus los meses que se necesitan para construir un galpón convencional”.

Cabe destacar que actualmente Estructuras Marfil posee el galpón modular más ancho del país, ubicado en el Parque Industrial Enea, en Pudahuel, con 50 metros de ancho y 100 de largo libres de pilares centrales. Además, en Perú ya ha levantado casi 8.000 m2 de hospitales temporales, en las ciudades de Piura, Sullana, Iquitos y Huaraz.

“La necesidad del país vecino por atender la demanda de casos covid por la crisis sanitaria hizo que se implementaran en una semana hospitales temporales en todo el territorio. Tenemos un equipo de montaje que lleva más de 15 años trabajando en soluciones similares”, puntualizó. 

Finalmente, de cara al 2022, manifestó que “nuestro objetivo es continuar creciendo de forma exponencial. Actualmente, contamos con 200.000 mts2 en arriendos de largo plazo y nuestra solución seguirá siendo solicitada, ya que la construcción de un centro de bodegaje convencional requiere de muchos meses de trabajo. Sin embargo, para evitar eso, nosotros tenemos la posibilidad de entregar disponibilidad inmediata en un mercado absolutamente global, desde la minería, los puertos, las empresas particulares y el mundo agro, entre otros”.